domingo, 30 de enero de 2011

La Vìa Radical Para Refundar la Repùblica




Acabo de terminar de leer un libro excepcional, "La vìa radical para refundar la Rèpùblica", escrito por Porfirio Muñòz Ledo. Se que el nombre del autor provocarà el levantamiento de cejas o la expresiòn de ciertos gestos, ya sean de desaprobaciòn, o bien de incredulidad.


Aunque en este comentario no se trata de poner en la picota del juicio històrico al autor, esa capacidad de "camaleòn" en adaptarse a las circunstancias, y en seguir siendo un personaje vigente de la vida pùblica, lejos de verla como algo criticable, yo creo que es una virtud del personaje, pues, a travès de su larga trayectoria, la coherencia de sus ideas y su compromiso de reformar al Estado han seguido ahì inalterables. Despuès de todo, en su desempeño como funcionario, diplomàtico, legislador, polìtico y activista, no hay escàndalos que reprocharle.


Su versatil protagonismo ha sido posible gracias a su inteligencia, talento, preparaciòn acadèmica, roce con personalidades internacionales y nacionales, y su amplìsima experiencia en la vida pùblica, y quizàs de ahì se haya ganado tantos antagonsimos con la intenciòn de descalificarlo con calumnias y otros improperios. Pero hay algo que siempre lo ha inquietado, y por lo que siempre ha luchado, la reforma del Estado.


En su ùltimo libro, ese es el tema medular y lo aborda con argumentos pausados, ricos en razonamientos y hechos històricos, engalanado con el buen manejo del lenguaje, que va llevando de la mano al lector para ubicarlo correctamente en el tiempo y circunstancias particulares que definen el estado actual de cosas de la naciòn.


Recojo algunas frases que habràn de repetirse a lo largo del texto, como por ejemplo "Los males que aquejan al paìs son mucho màs profundos que un proceso polìtico desgraciado o un pèsimo desempeño econòmico", lo cual lo lleva a discurrir que para cambiar al fracasado modelo econòmico, primero hay que refundar a la repùblica. De ahì el tìtulo del libro, indicando que "radical" no se utiliza con el significado peyorativo de extremismo, esgrimido por la derecha encaramada en el poder, sino que se refiere a transformar a las instituciones republicanas desde la raìz, atacando asì las causas origen de nuestros infortunios, manifestados bajo diversos sìntomas que a todo mundo nos alarman.


Otra frase clave, "...existe un extravìo del rumbo patrio que està precipitando la decadencia en todos los òrdenes de la existencia colectiva...", tema que recientemente ha sido abordado con claridad y lucidez por el Dr. Josè Narro, rector de la UNAM. Es patente que la sociedad ya no encuentra un sentido comunitario, sino sòlo una serie de actitudes individualistas que conducen a la pèrdida de rumbo y a una angustia demoledora que se comparte y que llena de pesimismo a la poblaciòn. Los jòvenes, en este sentido, ocupan tambièn un lugar preponderante en el anàlisis del autor.


Identifica con precisiòn aquellos poderes fàcticos que se han apropiado de la conducciòn del Estado - Naciòn y còmo, a lo largo de la historia reciente, han sido abortados uno a uno los esfuerzos para implementar la reforma del Estado tan necesaria. En ese proceder, denuncia tambièn a las corrientes acomodaticias de la izquierda que traicionaron los objetivos ùltimos de bienestar a la poblaciòn, a cambio de minuncias electoreras y de beneficios cortoplacistas a unos cuantos.


Apunta a decirnos que "...la inseguridad degradante es el espejo de todas nuestras patologìas polìticas, econòmicas y sociales...", lo cual contrasta con la visiòn militarista ejercida por el règimen calderonista, màs dèbil que nunca, y con menos apoyo que cuando tomò ilegitimamente el poder en el 2006. Sin velos de ningùn tipo, Muñòz Ledo acusa al gobernante en turno de traicionar a los ideales constituyentes, asì como a nuestra soberanìa defendida con prestigio a lo largo de dècadas, a cambio de jugar un rol indigno con el poder imperial de nuestro vecino del norte. Nuestro concepto extraviado de seguridad nacional, se subordina al sentido de seguridad que le dan los Estados Unidos. Participamos en una guerra que no es nuestra y que ha llevado a un registro sangriento de màs de 30,000 vìctimas, sin visos de solucionar, ni aminorar el problema.


Hace referencias històricas a movimientos que enfrentaron la realidad lacerante en sus paìses: Mario Soares, Raùl Alfonsìn, Gustavo Iruegas, Juan Cristian Iturriaga y Vìctor Raùl Haya de la Torre y còmo su ejemplo democràtico y de justicia dejaron huella.


Interesantemente, y tejiendo argumento tras argumento, el autor nos presenta una realidad lacerante, en forma de un Estado fallido, que lo lleva a advertirnos el grave peligro de que la situaciòn actual desemboque en el caos, haciendo cada vez màs propicia una intervenciòn directa del imperio, para poner asì en bandeja de plata nuestra soberanìa, nuestros recursos y el aseguramiento de una mano de obra barata, cada vez màs esclavizada. Nuestra naciòn se encuentra màs vulnerable que nunca.


Finalmente, y como ilustraciòn a las generaciones que vendràn a reemplazar a los viejos cuadros, antepone una serie de asignaturas urgentes, todas ellas seriadas:


1- Abordar la crisis del Estado- Naciòn, consensando la necesidad de llevar a cabo la transformaciòn del paìs.


2- Intaurar el estado de derecho, para combatir la corrupciòn y la impunidad.


3- Proceso de liberaciòn polìtica, refundando a las instituciones, descentralizando la vida pùblica y dàndole al ciudadano mayor participaciòn, no sòlo en las elecciones.


4- La cuestiòn de la soberanìa como condiciòn para el desarrollo, en todos los campos: polìtica interna, polìtica externa, monetaria, alimentaria, fiscal, etc.


5- La estrategia econòmica hacia un Estado de Bienestar, desechando de una vez por todas la calamidad de la estrategia neoliberal seguida desde el Salinismo hasta nuestros dìas.


6- Culminan la cultura y el conocimiento, siendo la educaciòn, ciencia y la tecnologìa vèrtices para ofrecerle a las generaciones venideras oportunidades y para poder sobrevivir como naciòn independiente.


La lectura de este libro es recomendable para todos los que estamos preocupados por la situaciòn actual y por el destino de nuestra naciòn. Ahì se encontraràn respuestas a tantas interrogantes inquietantes. No hay que desaprovechar la oportunidad que se nos brinda en compartir las ideas de un personaje pùblico muy singular, pero con un acervo de conocimientos invaluables.




Ficha tècnica:


Muñoz Ledo, Porfirio; La Vìa Radical para refundar la Repùblica; Ed. Random House Mondadori (Grijalbo); Mèxico, D.F.; octubre, 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario